Un emprendimiento atiende a un amplio público cada día. Dentro de las formas de pago se aceptan transferencias, pues muchos no cuentan con efectivo y el local no ha implementado el pago con tarjetas de débito/crédito. En días afortunados, llueven las ventas, lo que se traduce en ganancias… pero también, en cierto caos. Durante la jornada cuesta llevar las cuentas, la contabilidad es un desorden y no es fácil hacer el match entre lo vendido y los montos transferidos. Siendo el dueño de su emprendimiento, aún le cuesta ver las reales ganancias y programarse a futuro con lo que puede invertir. En vez de descansar o dedicarse a su negocio, pierde mucho tiempo revisando manualmente los movimientos bancarios. No puede fiarse de los mails, pues muchos comprobantes no llegan, se envían con datos incorrectos, o simplemente no se envían.
¿Te suena familiar? Muchos emprendedores que ven crecer su negocio se preguntan ¿cuál es la clave para llevar una gestión financiera y contable más amable? La gestión financiera es clave para cualquier negocio, independiente de su rubro o tamaño, de si es un negocio físico o digital, de si es un emprendimiento inicial o lleva largo tiempo existiendo. Uno de los puntos clave del éxito de todo negocio es el buen manejo de los pagos, no solo del flujo, también del correcto registro y la documentación que los respalda. Aquí revisaremos 2 opciones, validadores de pagos frente a comprobantes de pago y cómo ambos pueden aportar de manera valiosa a tu negocio.
Validador de pagos:
El mundo digital lo cambió todo, desde la forma en que se “vitrinea” hasta cómo se completa una venta. Cada vez más transacciones se hacen por internet y el pago digital es algo que no puede quedar fuera de un negocio exitoso. Aquel que no acepta pagos por transferencia, está obsoleto. De allí nacen los validadores de pago, como necesidad de las empresas modernas. Una opción inteligente si quieres recibir transferencias de manera profesional, ágil, segura y eficiente. El validador de pagos es una herramienta que automatiza una gestión humana, reduciendo sus errores, permitiendo a empresas y compradores tener una experiencia de compra-venta segura.
Algunas de sus ventajas son:
- Máxima precisión: Un validador de pagos ofrece a las empresas la mayor precisión y el menor margen de errores. Utiliza la tecnología a favor de los negocios, lo que lo convierte en una herramienta segura para validar. Quien revisa la información bancaria no es humano, sino un bot automatizado diseñado con esta finalidad exclusiva.
- Agilidad: Un validador de pagos, por sobre todo, hace la gestión de pagos más fácil y eficiente. El bot revisa y valida en tiempo real las transacciones, liberando tiempo valioso a las personas que antes debían hacerse cargo manualmente de la revisión. Asimismo, los productos y servicios se pueden entregar rápidamente a los clientes, mejorando su experiencia como usuarios. La experiencia de un usuario al pagar tiene mucho peso en función de si vuelve a hacer una compra. Usuarios con experiencia de compra felices, tienden a repetirlas.
- Seguridad: Como expusimos antes, tener un validador de pagos es la forma más segura de gestionarlos. Quien no ha implementado un validador, debe poner a una persona (sea un colaborador o él mismo) a revisar las cuentas del banco, debiendo muchas veces permitir el acceso a terceros a información privada y delicada. En cambio, quien cuenta con un validador de pagos, cuenta con una herramienta de valor que cumple con estrictas normas de seguridad, al igual que una institución bancaria.
Comprobantes de pago:
Aunque los validadores de pago son esenciales para optimizar recursos, energía y tiempo, los comprobantes de pago también aportan información valiosa a las empresas. ¿Por qué? Aunque no son el medio más óptimo para validar una transacción, los comprobantes son la evidencia tangible de los movimientos de tu empresa y se pueden utilizar en la presentación de auditorías e informes.
Proporcionan documentación legal: Puedes llevar un registro y tener respaldo de los pagos y transacciones, acreditando su autenticidad. Este registro es valioso si necesitas presentarlo en caso de auditorías comerciales o similares.
Te permiten hacer seguimiento: Muchas personas ven en los comprobantes de pago la oportunidad de llevar un registro concreto y tangible de sus ingresos y gastos, pudiendo traspasarlo a planillas de análisis, lo que puede ayudarlas en su planificación.
Cumplir con la ley: Los comprobantes de pago pueden ayudarte a cumplir con las obligaciones fiscales. Es decir, si una autoridad fiscal lo requiere, el comprobante es una documentación válida de respaldo.
Entonces… validador de pagos o comprobante de pagos ¿qué elegir? Ni la una ni la otra. La clave es integrar ambas herramientas para el éxito financiero. La mayor eficiencia se logra cuando una empresa utiliza ambos. Los validadores aseguran que las transacciones son realizadas sin errores. Y los comprobantes sirven para tener registro, seguridad y respaldo útil en los casos pertinentes.
Implementar un validador de pagos es un buen complemento a los comprobantes de pago y aumenta significativamente la precisión en la gestión de tu negocio, pudiendo marcar la diferencia entre el éxito y la lucha financiera.